TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE WORD

Microsoft Word 2010 facilita el uso de los estilos sin que sea necesario tener grandes conocimientos sobre ellos.

Este artículo explica cómo funcionan los estilos para ahorrarle tiempo y hacer que la apariencia de su documento sea buena; también explica la relación entre estilos y otras dos características: los estilos rápidos y los temas.

En este artículo

Los estilos ahorran tiempo y hacen que la apariencia de su documento sea buena

Una de las mejores cosas de usar un procesador de texto es que puede crear documentos que tengan una apariencia profesional.

  • Los títulos tienen una fuente que contrasta con el cuerpo del texto.
  • Los párrafos están separados por el espacio adecuado.
  • Se reflejan elementos como listas con viñetas.
  • El texto resaltado está en un color de contraste.

El documento puede incluir incluso elementos especiales como índices.

Utilizar estilos

En lugar de usar el formato directo, puede usar estilos para aplicar formato a su documento, ya que puede aplicar de forma rápida y sencilla un conjunto de formatos de forma coherente en todo el documento.

Un estilo es un conjunto de características de formato, como el nombre de fuente, el tamaño, el color, la alineación de párrafo y el espaciado. Algunos estilos pueden incluir, incluso, bordes y sombreado.

Por ejemplo, en lugar de realizar tres pasos distintos para aplicar formato al título como 16 puntos, negrita y Cambria, puede obtener el mismo resultado en un paso aplicando el estilo Título 1 integrado. No tiene que recordar las características del estilo Título 1, Para cada título del documento, solo tiene que hacer clic en el título (no tiene ni que seleccionar todo el texto) y hacer clic en Título 1 en la galería de estilos.

 

Si decide que desea usar subtítulos, puede usar el estilo Título 2 integrado, que está diseñado para acompañar al Título 1.

 

 Los estilos rápidos que ve en la galería de estilos están diseñados para funcionar juntos. Por ejemplo, el estilo rápido Título 2 está diseñado para estar subordinado en apariencia al estilo rápido Título.
 El texto principal del documento obtiene automáticamente el formato de estilo rápido Normal.
 Los estilos rápidos se pueden aplicar a párrafos, pero también a palabras individuales y caracteres. Por ejemplo, puede resaltar una frase aplicando el estilo rápido Énfasis.
 Si aplica formato a un texto como parte de una lista, cada elemento de la lista obtiene el formato automáticamente con el estilo rápido Párrafo de lista.

Si más adelante decide que desea que los títulos tengan un aspecto diferente, puede cambiar los estilos Título 1 y Título 2, y Word actualiza automáticamente todas las apariciones del documento. También puede aplicar un conjunto de estilos rápidos distinto o un tema diferente para cambiar el aspecto de los títulos sin realizar cambios a los estilos.

Los estilos integrados activan características de ahorro de tiempo

Los estilos integrados (Título 1, Título 2, etc.) también tienen otras ventajas. Si usa los estilos de título integrados, Word puede generar un índice automáticamente. Además, Word también usa los estilos de título integrados para crear el Mapa del documento, que es una cómoda característica para desplazarse por documentos extensos.

SUGERENCIA   Pruébelo. Si tiene un documento que use los estilos de título integrados, ábralo y, en la ficha Vista, en el grupo Mostrar u ocultar, active la casilla Mapa del documento. Haga clic en un título del mapa del documento para saltar a la parte correspondiente del documento.

Formato de caracteres y estilos

Word proporciona varios tipos de estilos:

  • Los estilos Carácter y Párrafo determinan el aspecto de la mayoría del texto en un documento. Algunos estilos funcionan como tipos de caracteres y como tipos de párrafos, y se conocen como estilos vinculados.
  • Los estilos de Lista determinan el aspecto de las listas, incluidas las características como el estilo de las viñetas o el esquema de numeración, la sangría y el texto de las etiquetas.
  • Los estilos de Tabla determinan la apariencia de las tablas, incluidas las características como el formato del texto de la fila de encabezados, las cuadrículas y los colores de énfasis para filas y columnas.

 Los estilos de párrafos están marcados con un símbolo de párrafo: . Puede ver el símbolo de párrafo en la galería de Estilo rápido, así como en el panel de tareas Estilos. Haga clic en cualquier parte de un párrafo para aplicar el estilo al párrafo entero.

 Los estilos de carácter están marcados con un símbolo de carácter: a. Haga clic en cualquier parte de una palabra para aplicar el estilo a la palabra entera. También puede seleccionar más de una palabra para aplicar el estilo a más de una palabra.

 Los estilos vinculados están marcados con un símbolo de párrafo y un símbolo de carácter: ¶a. Haga clic en cualquier parte de un párrafo para aplicar el estilo al párrafo. También puede seleccionar una o varias palabras para aplicar el estilo a las palabras que seleccione.Los estilos de carácter contienen características de formato que se pueden aplicar a texto, como el nombre de fuente, tamaño, color, negrita, cursiva, subrayados, bordes y sombreado.

Estilos de carácter

Los estilos de carácter no incluyen formato que afecte a las características del párrafo, como el interlineado, alineación de texto, sangría y tabulaciones.

Word incluye varios estilos de carácter integrados, como Énfasis, Énfasis sutil y Énfasis intenso. Cada uno de estos estilos integrados combina el formato, como negrita, cursiva y color de énfasis para proporcionar un conjunto coordinado de diseños tipográficos. Por ejemplo, al aplicar el estilo de carácter Énfasis, se aplica formato al texto como negrita, cursiva y color de énfasis.

Para aplicar un estilo de carácter, seleccione el texto al que desee aplicar formato y, a continuación, haga clic en el estilo de carácter que desee.